info@touringcoach.com

Elementos arquitectónicos Mayas (2)

Categorías

¿Necesitas una cotización?

II Las Edificaciones Piramidales

 Son estructuras de gran tamaño edificadas con materiales locales, lo más común es que sean de piedra caliza cubierta de estuco. Los edificios de Comalcalco muestran el conocimiento de elaboración de ladrillos y su uso masivo en la construcción. Las pirámides muestran ornamentos variados, desde grecas labrada en falsos vanos, hasta mascarones, cresterías y clavos esculpidos en las  terminales de las alfardas. En el Preclásico estos edificios tuvieron en su cumbre habitaciones o cuartos construidos con materiales perecederos. Más tarde, ya en el período clásico, estos cuartos eran de mampostería con bóveda Maya. La técnica constructiva usual fue construir los cuerpos escalonados con taludes, rellenar los interiores, afianzar con una plataforma o capa delgada, para en el exterior lograr el efecto de tablero. Estos edificios piramidales fueron utilizados como tumbas, templos y observatorios.

 

III Boveda Maya.

Los Mayas usaron el principio de bóveda por extraposición de elementos de la pared, en forma de arco, aproximando las paredes hasta su encuentro. Esta técnica requiere paredes muy gruesas y, por tanto, disminuyen el área bajo el claro. La fotografía muestra este proceso en una bóveda expuesta en Uxmal.

IV Areas para el juego de pelota

El juego de pelota fue una actividad que interconectaba aspectos religiosos y bélicos. Su práctica tiene un largo pasado, previo al período preclásico de Mesoamérica. Las áreas de juego tuvieron en su mayoría forma de I: un largo corredor entre dos edificios paralelos de superficies inclinadas que, en la mayor parte de los casos, tenían al centro discos de piedra oradados con distintas imágenes labradas. Los extremos del área de juego, usualmente estaba abierta, sin embargo algunas, como es el caso del espectacular juego de pelota de Chichén Itzá,  los extremos cuentan con edificios que forman una plaza cerrada. 

El Juego de Pelota conforma, junto con los edificios piramidales y las plazas, uno de los elementos distintivos de los conjuntos arqueológicos mayas. Su tamaño, complejidad ornamental y disposición urbana son muestra de la importancia de los sitios en los que se encuentra.

V Aguadas y Chultunes: La preocupación por el suministro de agua para las ciudades, en un hábitat sin corrientes superficiales, fue atendida mediante el acabado en estuco de los pisos en las grandes poblaciones, con el desnivel suficiente para conducir el agua a grandes reservorios, aguadas, con depósitos subterráneos, llamados chultunes, que incrementaban notablemente su capacidad. El tamaño de la aguada de Uxmal es impresionante además de contar con más de 200 chultunes.

Etiquetas :
Touringcoach
Compartir :

Deja un comentario

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.   
Privacidad