Campeche: El Tesoro Olvidado

Viaje al Corazón de la Ciudad Amurallada

Sumérgete en un viaje a través del tiempo en Campeche, el único estado de México cuya capital es una ciudad fortificada, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Más allá de sus icónicas murallas que narran historias de piratas y batallas, este destino ofrece una riqueza natural y cultural virgen que cautiva a cada visitante.

La Heroica Ciudad Amurallada de San Francisco de Campeche

El corazón de la experiencia campechana es su capital. El Centro Histórico de San Francisco de Campeche es un deleite visual, con calles empedradas y casas coloniales pintadas en tonos pastel que te invitan a perderte en su encanto.

  • Paseo por las Murallas y Baluartes: Recorre los fuertes de San Miguel y San José, que antaño protegían la ciudad de los corsarios. Hoy, estos baluartes albergan museos, como el Museo de Arquitectura Maya, donde puedes admirar estelas mayas impresionantes. No te pierdas el espectáculo de luces y sonido en la Puerta de Tierra por la noche.
  • El Malecón: Disfruta de una caminata o un paseo en bicicleta por el pintoresco malecón, el lugar perfecto para admirar la puesta de sol sobre el Golfo de México.

Campeche fue fundada en 1540 y la villa fue un puerto entre los más importantes de la Nueva España. Su escudo y su himno son de los más antiguos del país. Campeche fue la primera villa fundada por los españoles en la Península de Yucatán.

Campeche, que es como se conoce a San Francisco de Campeche, es la capital del estado mexicano del mismo nombre y, aunque puede quedar eclipsada por otras cercanas como Cancún, Mérida o Valladolid (México), lo cierto es que es una ciudad con mucho encanto. Ejemplo de urbe portuaria de la colonia española en el Nuevo Mundo, la zona fortificada es preciosa y destaca por sus enormes murallas que la protegían de los ataques de los piratas. Además, su fabuloso estado de conservación le valió el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1999.

A continuación te hablaremos de las principales cosas que hacer en Campeche:

Plaza de la Independencia o Parque Principal de Campeche

Es una plaza que siempre goza de mucho ambiente y en la que destaca un bonito quiosco en el que sentarte a tomar un café o a disfrutar de la música en directo durante los fines de semana.

Cuando se fundó la “Villa de Campeche”, se definió el espacio de la plaza de armas, que sería el núcleo principal a partir del cual se realizaría el trazado de las calles. Aunque antiguamente se llamaba Plaza de la Constitución, con la independencia de México, cambió de nombre y al poco se le añadieron los jardines que hoy todavía podemos ver.

En los alrededores de la plaza encontrarás algunos de los principales lugares que ver en Campeche. El más destacable es la Catedral, pero también se ubican el centro cultural El Palacio y otro centro cultural llamado Casa No. 6. de la que te hablaremos más adelante.

Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es la reina de la Plaza de la Independencia y el skyline de la ciudad. La construcción data del siglo XVII y se hizo en estilo barroco con rasgos del neoclásico y lo que más destaca de su fachada en piedra labrada son sus dos campanarios: “La Campechana” y “La Española”. Merece la pena entrar para visitar el atrio, pero, sobre todo, el encantador patio interior.

Museo Arqueológico de Campeche, Fuerte de San Miguel

La ciudad cuenta con una muralla y varios baluartes y fuertes que visitar. Uno de los más interesantes es el Fuerte de San Miguel, también el más grande, porque en él se ubica el Museo Arqueológico de Campeche, con importantes vestigios de la civilización maya. Especial relevancia tienen las piezas del recinto arqueológico de Calakmul, por lo que es un lugar fundamental que ver en Campeche si quieres complementar tu visita a los yacimientos repartidos por la península de Yucatán.

Museo de Arquitectura Maya que se encuentra situado en el Baluarte de la Soledad y en él encontrarás importantes estructuras de la civilización maya de yacimientos como los Chenes, Calakmul o Edzná.

Además, el Fuerte de San Miguel está en muy buen estado de conservación y te brinda unas vistas estupendas del Golfo de México. 

Puerta de Tierra y Puerta de Mar

Durante la época colonial, Campeche albergó el principal puerto de la península de Yucatán. Desde él salía el oro, la playa y las piedras preciosas, entre otros valiosos productos, hacia Europa, por lo que no te sorprenderá que fuese el objetivo de muchos ataques de piratas como los famosos Francis Drake y Morgan. Por ello, a lo largo del siglo XVII se construyó un sistema defensivo que incluía murallas, fuertes y baluartes que todavía se pueden admirar.

La muralla de Campeche tiene aproximadamente 2,5 kilómetros de diámetro y forma hexagonal. En algunos puntos del recorrido alcanza los 8 metros y se pueden ver varias puertas que permitían el acceso a los habitantes de la zona amurallada. Las dos más importantes que ver en Campeche hoy en día son la Puerta de Tierra y la Puerta de Mar.

La Puerta de Tierra es la más pintoresca. En ella acaba la famosa Calle 59, de la que te hablaremos más adelante, y justo al lado está el Baluarte de San Francisco en el que se encuentra el Museo de la Piratería y unas escaleras que dan acceso a la parte alta de la muralla, brindándote unas bonitas vistas. La entrada cuesta 15 pesos.

Por otro lado, la Puerta de Mar es, como habrás imaginado, la que da acceso hacia el malecón. Se encuentra en el extremo opuesto a la de Tierra, comenzando en ella la Calle 59. Por ello, no dudes en recorrerla de punta a punta como hacen sus habitantes desde el siglo XVII.

Centro Cultural Casa No. 6

Una de las cosas más interesantes que hacer en Campeche es visitar el Centro Cultural Casa No. 6, situado en la Plaza de la Independencia. Está ubicado en una bonita casa del siglo XVIII y ofrece la posibilidad de ver el modo de vida de las familias adineradas que habitaron la ciudad en aquella época gracias al mobiliario. Muchas de las piezas son réplicas, pero también se pueden encontrar artículos originales como grandes jarrones de porcelana traídos de París. De él destacamos un magnífico patio con arcos en los que resaltan las cristaleras de colores.

La Calle 59, la calle más bonita que ver en Campeche

Lo mejor que puedes hacer en Campeche es, simplemente, pasear por la ciudad sin rumbo, ya que está repleta de rincones muy fotogénicos gracias a sus coloridas casas de colores. Sin embargo, si hay una calle que no pasa desapercibida es la Calle 59, una avenida peatonal que está repleta de casas pintadas en colores pastel, restaurantes, bares y tiendas de artesanía, así como la pintoresca Iglesia de San Roque y San Francisquito, en amarillo.

Dentro de los atractivos de la Calle 59 destacamos la Casa del Teniente Rey, a la que te animamos a entrar. Construida a finales del siglo XVIII, fue la casa que habitaba la autoridad del puerto de Campeche. Hoy alberga las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Calle 59 es un sitio ideal para sentarse a disfrutar de una michelada en una terraza cuando empieza a caer el sol, que es cuando está más ambientada. Si buscas algo dulce, Chocol Ha es tu lugar. Son expertos en cacao, no dudes en pedir el exótico pero delicioso tamal de chocolate.

Naturaleza Virgen y Zonas Arqueológicas Mayas

El estado de Campeche es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura, hogar de la reserva de bosque tropical más grande de México y numerosos ecosistemas.


Calakmul: Visita la impresionante Reserva de la Biósfera de Calakmul y su zona arqueológica, una joya de la civilización maya inmersa en la densa selva, que ofrece una experiencia de aventura inigualable.


Edzná: Descubre la majestuosidad de la zona arqueológica de Edzná, conocida como «la casa de los Itzaes». Su Templo de los Cinco Pisos es una maravilla arquitectónica que te dejará sin aliento.


Cenotes y Manglares: Explora la naturaleza virgen en lugares como los cenotes de Miguel Colorado o la Isla Aguada en la Laguna de Términos, ideales para el ecoturismo y la observación de aves y fauna marina.

Gastronomía de Campeche

Como en todo México, Campeche es un lugar perfecto para ahondar en su gastronomía y centrarse en las especialidades. Al ser una ciudad costera, encontrarás muchos platos en los que las estrellas son el pescado y el marisco, siendo el más conocido los camarones al coco. Otros que no te puedes perder son el pámpano empapelado con achiote, los panuchos, los tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido, el pan de cazón y, por supuesto, los cebiches.

Entre los mejores restaurantes que visitar en Campeche están Marganzo y La Pigua. Para desayunos o meriendas, no te pierdas Chocol-Ha y Luan.

Campeche no es solo un destino, es una experiencia que se vive con los cinco sentidos; una joya del suresteexicano que espera pacientemente a ser descubierta.



Etiquetas :
Touringcoach
Compartir :

Deja un comentario

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.   
Privacidad