San Miguel de Allende se encuentra en el estado de Guanajuato, en México. Es una ciudad colonial que forma parte del corazón del país y es famosa por su arquitectura, calles empedradas y vibrante vida cultural.
Fundada en el siglo XVI, la ciudad tiene raíces profundas en la historia mexicana. Fue fundada en el siglo XVI y en 2008 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se erigió como un importante centro durante la lucha por la independencia de México y lleva el nombre de su héroe, Ignacio Allende. La ciudad conserva muchas estructuras coloniales originales, que reflejan su pasado histórico.

San Miguel de Allende es uno de esos lugares que no se olvidan. En pleno corazón de México, esta ciudad es una de las más famosas y reconocibles del país. Casas de colores, calles empedradas y edificios emblemáticos la han convertido en un destino turístico imprescinidble. Pero residencial: es hogar para extranjeros que se han visto atraídos por su clima, su arquitectura barroca y la alegría de sus habitantes. Sin olvidar su gastronomía, donde destacan platos como los tamales, los frijoles con chicharrón o las empanadas de carnitas.
Aunque es una ciudad pequeña, es recomendable dedicarle al menos un par de días para recorrer cada rincón y disfrutar de uno de los destinos con más magia de México. Eso sí, hay lugares imprescindibles que no te debes perder:

- Parroquia de San Miguel Arcángel. Se eleva en la plaza central como uno de los principales monumentos. Sus torres pueden verse desde la carretera de entrada a la ciudad y es uno de los edificios más característicos de la plaza Principal. Esta plaza es el núcleo central y adonde se dirigen todas las calles, así que solo hay que dejarse llevar hasta este lugar emblemático, sentarse en uno de sus bares y disfrutar del ambiente y ver la parroquia de fondo.
- Su mercado de artesanías . La visita a San Miguel de Allende no sería igual sin visitar su mercado de artesanías que se alarga por varias calles de la ciudad. Se tratan de pequeños locales donde encontrarás un sin fin de objetos hechos a mano. Un espacio en el que se respira la cultura del país y en concreto de esta zona de México. Ve sin prisas, el tiempo se hace corto cuando hay tanto por ver.

- Zona Arqueológica Cañada de la Virgen:
Se pensaría que el sitio fue ocupado por grupos náhuatl en épocas prehispánicas por el tipo de construcciones en el lugar, pero gracias a datos arqueo astronómicos se llegó a la conclusión de que fueron pueblos Otomíes los que ahí se establecieron.
La zona está conformada por cinco conjuntos arquitectónicos de los cuales tres cuentan con las condiciones para ser visitados: La Casa de los Trece Cielos o Conjunto A: Es una pirámide de 16 metros de altura con un patio hundido y tres plataformas. La Casa de la Noche más Larga o Conjunto B: Se compone de varias estructuras como el basamento piramidal, un patio hundido más y una serie de plataformas que indican funcionalidad mixta de los espacios. La llamada Casa del Viento o Complejo D: Es una estructura circular que presenta tres etapas constructivas.

- Jardín Botánico “El charco del ingenio”

Se ubica a las afueras de San Miguel, es una reserva ecológica y jardín botánico que funciona con fondos privados; dedicada a la restauración y conservación de la flora mexicana y fomenta la reproducción de las especies en peligro de extinción. El amplio terreno alberga un conservatorio de cactáceas, agaváceas y suculentas mexicanas, restos de un molino y el casco de una hacienda. Es hogar de aves nativas y migratorias. Todo el terreno está unido por medio de caminos ideales para las caminatas y permite escalar los muros del cañón el cual ofrece excelentes oportunidades de observación de aves.
- Centro cultural Ignacio Ramírez el Nigromante
San Miguel de Allende es conocido desde hace tiempo como cuna y refugio de creadores, tanto escritores como músicos y artistas visuales, así como un lugar propio para el encuentro de talentos con diferentes intereses artísticos a nivel nacional internacional.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante, es uno de sus más destacados espacios de arte y cultura, situado dentro de un monumento histórico de gran valía como patrimonio cultural mexicano. Esta conjunción de pasado y presente amalgama la presencia histórica con actividades multidisciplinarias como lo son conferencias, talleres, conciertos y exposiciones, trabajando principalmente en la formación de nuevos públicos.
A lo largo de estos 46 años, el Centro Cultural ha sido y seguirá siendo un puente entre la tradición y la vanguardia, entre la continuidad y la innovación, siempre como un programa de trabajo de calidad, que refleja el proyecto institucional del INBA y que contribuye al enriquecimiento de la política cultural, tanto en el estado de Guanajuato como en el país.
- Parque Aventura San Miguel, Coyote Canyon o Volar en Globo San Miguel…
Parque Aventura San MIguel, Coyote Canyon o volar en globo sobre la ciudad son actividades que podrán divertirte ampliamente si te queda energía después de visitar la ciudad.

Su oferta hotelera es enorme y sumamente atractiva, con hoteles acogedores tipo boutique hasta propiedades de valor histórico para los amantes de la arquitectura colonial.
Su gastronomía es cosmopolita, es fusión, es tradicional, este es el destino para quienes aman el buen comer y beber. Platillos típicos como: patitas de puerco, taquitos de silao, tamales guanajuatenses, pacholas guanajuatenses, las empanadas de carnitas, el pan de acámbaro y por supuesto el fiambre estilo San Miguel de Allende que combina las carnes de res, pollo y cerdo con frutas y verduras

Tumbagón, el dulce de San Miguel de Allende que delata infieles. Existe un dulce tradicional que promete delatar a todas aquellas personas que son infieles, se llama tumbagón. El juego es más o menos así: el tumbagón se coloca en el dedo meñique del hombre o la mujer que deberá ser puesto a prueba para que lo muerda, y si se rompe a la primera dentada, se dice, se trata de un o una infiel.
Por todo esto y mucho más, San Miguel de Allende es más que un destino turístico, es una experiencia que cautiva todos los sentidos y deja una huella imborrable en el corazón de quienes la visitan. Te animas ?