info@touringcoach.com

Elementos arquitectónicos (4)

Categorías

¿Necesitas una cotización?

VI Arquitectura maya

La arquitectura, es la forma humana de transformar el hábitat para adaptarlo e intentar la satisfacción de las múltiples necesidades sociales. El contexto natural se modifica, utilizando el espacio de acuerdo a los requerimientos sociales. La arquitectura transforma las biocenosis y urbicenosis, de manera tal que corresponda a las necesidades sociales en un momento histórico específico. Un primer cambio es la introducción de una relación espacial de orden, que establece los lugares donde deben ocurrir los distintos eventos sociales, entendidos como distintos del ser natural propio de la biocenosis. Un segundo cambio es la teorización acerca de las formas en que se logran los cambios. Y, como consecuencia instrumental de los dos primeros, se manifiesta la tecnificación requerida para lograr los cambios del hábitat natural y producir un espacio, concebido y sancionado, como socialmente util.

VII Edificios

VII.1 Crestería:

Con este nombre se designa al conjunto de formas ornamentales, usualmente repetidas, que se ubican sobre la techumbre de los edificios. Destacan las de Yaxilán (Fotografía de Akira Kaneko), Palenque y Chicanáh.

VII.2 Cornisa:

Es es la parte mas alta y saliente de la fachada.  Funcionalmente estuvo dedicada a evitar que el agua de lluvia cayera sobre ella. Para ello se le dio un perfil trapezoidal. También se le denomina botagua. Es posible observar como su repetición puede utilizarse como elemento limítrofe de otras partes o como elemento decorativo invirtiendo su forma.

VII.3 Celosía: 

En general es una plancha plana de material sólido labrada para cubrir vanos permitiendo ver parcialmente a través de ella. En el área maya las celosías son simuladas ya que no cubren vanos. La mas usual es la llamada Cruz Maya.

VII.4 Mascarón:

En general se denomina mascarón al elemento decorativo en forma de cara, elaborado en piedra, estuco o de cualquier otro material. Su ubicación, en el caso de la arquitectura maya es diversa, tanto en el centro de los frisos, cuanto en las esquinas o bordeando las alfardas de las escalinatas. Destacan los mascarones de Kohunlich y Acanceh. Algunos muy importantes, como los que adornaban los edificios prehispánicos de Izamal, ya han desaparecido. Se conserva su imágen en las láminas de Caterwood. 

VII.5 Friso:

Bajo este nombre se identifican las franjas horizontales que separan los elementos terminales superiores de los edificios, de los centrales y funcionales. En el caso de la arquitectura maya suelen estar profusamente decorados con figuras estucadas, petreas o celosías. Destacan los frisos de Uxmal, Balamkú y Ek Balám. El primero de estos se muestra en al fotografía.

VII.6 Talud – Tablero:

 Este elemento pertence a toda la arquitectura mesoamericana. Combina un muro inclinado (talud) con una plataforma (tablero). Esta combinación estructural, distribuye la inmensa masa de los basamentos en cuerpos de los edificios con mayor rigidez. Su exposición lo convierte además en un elemento decorativo o funcional dependiendo de uso del edificio.

VII.7 Alfardas:

 Son los límites laterales de las escaleras propias de los edificios mesoamericanos. Tienen forma trapezoidal de base cuadrangular y con la misma inclinación que las escaleras que limita. Como elemento estructural, da soporte a los escalones y evita el mivimiento del material del núcleo del edifico. Ornamentalmente pueden tener diversos acabados y su perfil puede usarse para lograr efectos de sombra con la iluminación de los escalones.

VII.8 Escalinatas:

 Elementos estructurales que, por superposición crean planos en niveles sucesivos. Usualmente se utilizaban para ascender o descender de los edificios. En algunas provincias estilísticas dejaron de ser funcionales y sólo ornamentaban las elevaciones piramidales.

Etiquetas :
Touringcoach
Compartir :

Deja un comentario

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.   
Privacidad